Acepta PRI que dictamen ayuda a imagen de AMLO

AutorClaudia Guerrero y Andrea Merlos

La investigación y procedencia del desafuero en contra de René Bejarano comprueban que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no cometió ningún delito relacionado con los escándalos de corrupción y dinero que involucran al empresario Carlos Ahumada, afirmó el diputado del PRI, Francisco Frías.

El integrante de la Sección Instructora admitió que la resolución final del desafuero fortalece al funcionario capitalino.

"En el expediente de Bejarano queda de manifiesto que el Jefe de Gobierno actuó correctamente en contra de las pretensiones de Ahumada. Creo que el Jefe de Gobierno sale muy fortalecido en su imagen de servidor público honesto", aseguró.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara explicó que el deslinde de López Obrador se da justo después de conocer el contenido de los videos entregados por la Procuraduría de Justicia del DF y por el propio Bejarano a la Instructora.

"El Jefe de Gobierno actuó correctamente porque precisamente el video con el que se inicia el asunto de Bejarano es porque se le está reclamando que su pretendida influencia con el Jefe de Gobierno no es tal y que las decisiones que están esperando no llegan, y no llegaron", sostuvo.

Adicionalmente, el legislador del tricolor informó que la Sección Instructora ya adoptó como criterio jurídico que aún cuando un funcionario pida licencia, es necesario que pase por un procedimiento de desafuero, para ser juzgado por las autoridades judiciales.

Esto después de que circularon versiones en el sentido de que la intención del PAN, de plantear que la solicitud de licencia es una renuncia al fuero, era que López Obrador fuera sujeto a procedimiento judicial por desacato, cuando decidiera pedir licencia a su cargo de Jefe de Gobierno.

"Para nosotros eso quedó resuelto en el asunto de Bejarano, porque el reconocimiento, como lo hicimos en el texto, dice que tiene fuero aunque tiene licencia", precisó.

- ¿El criterio será utilizado para próximos procedimientos de desafuero?-, se le preguntó.

"Claro, con el reconocimiento y a sabiendas de la propia Sección Instructora que no es un tema fácil, sino muy complejo", expresó.

Siguen blindados

Por otro lado, después de reconocer que aún no tiene elementos para determinar si procede o no el desafuero de López Obrador por el presunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR