Aceptan a mujeres en Colegio Militar

AutorBenito Jiménez

Por primera vez en la historia del Ejército mexicano, un grupo de mujeres serán parte del alumnado del Heroico Colegio Militar.

Podrán cursar diversas carreras, como Ingeniería militar, Transmisiones y hasta Aviación que, todavía el año pasado, eran exclusivas para varones.

"De esta forma, el instituto armado garantiza la igualdad de oportunidades para que las mujeres y lo hombres ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones por igual.

"Ahora, las mujeres tienen ya un horizonte más amplio en la carrera militar", dijo el General de Brigada Jorge Alberto Cárdenas, director general de Educación Militar.

El también Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea informó que este año el Heroico Colegio Militar recibió a 2 mil 7 alumnos, de los cuales 215 son mujeres.

Con esto, se abren las posibilidades de que las mujeres militares puedan obtener el grado de General de División, toda vez que su trabajo no sólo se enfocará a los Servicios sino en la carrera de Armas.

Cárdenas Cantón explicó que el cambio en el modelo educativo militar responde a la petición del Presidente Felipe Calderón por incluir a las mujeres en las actividades castrenses.

Actualmente, el Ejército mexicano cuenta con sólo dos mujeres con el grado de General; 592, jefes (mayor, coronel y teniente coronel); 2 mil 510, oficiales (teniente, subteniente y capitán), y 3 mil 493 de tropa (cabos y soldados).

Todo el personal se desempeña en áreas de enfermería, medicina, odontología, administración, contabilidad, labores de cocina e intendencia.

No obstante, para este año se graduarán más de 200 mujeres militares en distintas especialidades; una de ellas, como piloto aviador, y ocho, como controladoras de vuelo.

El cambio en el sistema educativo militar comprende la reestructuración de las carreras que se imparten en el Heroico Colegio Militar, de Aviación, de Enfermeras y de Oficiales de Sanidad, ya que se elevarán a nivel de Licenciatura.

Esto responde a la alta demanda de estudios superiores, justificó la Secretaría de la Defensa Nacional.

La dependencia graduó ayer a 16 generales, 346 jefes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR