Aceptan omisiones al proteger a mujeres

AutorRuth Zenteno

Los derechos de las mujeres capitalinas son protegidos con una legislación garantista y de vanguardia, pero aún hay omisiones por parte de los funcionarios encargados de aplicar la ley, aseguró el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF).

Martha Lucía Mícher, Directora de Inmujeres DF, señaló que la normatividad para proteger a las mujeres ha ido de la mano con modificaciones al Código Penal capitalino, pero a pesar de las herramientas legales existentes, quedan pendientes.

"Hemos tenido grandísimas omisiones, grandísimas faltas de responsabilidad al cumplimiento de la ley por parte de juezas y jueces.

"Me acuerdo de un caso, que estaba una mujer en riesgo su vida y no se le emitió la orden de protección: esa mujer quedó parapléjica porque el agresor casi la mata", señaló Mícher.

A fin de brindar una mejor atención a las víctimas, 28 jueces penales y 16 en materia familiar reciben desde febrero una capacitación por parte del Inmujeres-DF y del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito.

Una de las primeras leyes orientadas a proteger los derechos de la población femenina es la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entró en vigor en mayo del 2008 y establece mecanismos legales de protección a las víctimas.

Del 1 de enero al 10 de marzo del 2011, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) tramitó ante jueces 67...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR