Aceptan responsabilidad en Chiapas y Querétaro

AutorLeonardo Valero

En las crisis sanitarias que se presentaron los últimos días tanto en Chiapas como en Querétaro, el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, Enrique Ruelas, admitió que la responsabilidad es siempre compartida a pesar de la natural tentación de culpar a otros sobre los problemas.

"Creo que en esta administración la situación es muy clara, la responsabilidad es siempre compartida. Estas situaciones siempre se generan porque fallaron muchas cosas, no es responsabilidad de una sola instancia", dijo.

Será a través de las mediciones que se efectúen durante la cruzada nacional por la calidad que se dará un seguimiento permanente a este tipo de situaciones para atenderlas antes de que se presenten, adelantó.

Asimismo, dijo que en materia de administración de salud, no basta con descentralizar funciones, también es necesaria una mejor distribución de los recursos, proceso que sigue pendiente en nuestro país, advirtió.

El proceso de descentralización en la Secretaría de Salud, alertó, ha rebasado las políticas de financiamiento de la dependencia, por lo que se debe reconocer que aún ahora es la población más pobre del país la que tiene menos acceso a estos servicios.

"Hoy es indispensable que se considere la variable del financiamiento (en la Ley General de Salud), porque la descentralización ya llegó a un punto en donde esto es un tema inevitable", precisó.

En entrevista para el programa En Punto de reforma.com, el subsecretario aclaró que aunque no todos los problemas de calidad en salud están relacionados con la falta de financiamiento, muchos de ellos tienen su origen en la escasez de recursos.

El funcionario insistió sobre la necesidad de concretar la reforma financiera del sector para enfrentar de raíz el problema de la distribución equitativa de recursos. La solución de fondo, afirmó, se dará cuando se logre convencer al Congreso y al Ejecutivo sobre la necesidad de rediseñar el esquema de financiamiento del sector público en salud.

"El Secretario Frenk ha sido muy enfático desde el principio de su administración; vivimos un sistema de salud con un desfinanciamiento crónico... Lograr revertir este proceso en todo el país nos va a tomar un buen tiempo", recordó.

Enrique Ruelas fue enfático al señalar que no se puede esperar que todos los recursos para salud en México provengan del nivel federal. Los estados deben entender, dijo, que estas responsabilidades también tienen que respaldarse con sus propios recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR