Acerca congruencia a la felicidad

AutorGeorgina Montalvo

¿Qué es la congruencia? Se trata de una sensación de armonía que no da paso ni siquiera a un viso de duda o angustia al hacer o decir algo. Algo que quizá sólo pueden describir quienes la practican.

En general, todo ser humano aspira a vivir esa sensación a lo largo de su vida, pero en el camino pueden atravesarse diversas circunstancias que impiden experimentarla, advierte Tania Rocha, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

"Cuando hay congruencia, el logro de cualquier objetivo es fácil y se alcanza con un esfuerzo mínimo, porque todas las fuerzas propias tiran hacia la meta sin problema", refiere un artículo de la página web de Estrategias en Programación Neurolingüística (www.estrategiaspnl.com).

Sin embargo, existen personas que tienden a realizar sus objetivos para complacer o agradar a otros, éstas son quienes están en mayor riesgo de ser incongruentes, advierte la psicóloga.

AGOTA

Andar por la vida con esta actitud puede resultar agotador, pues implica sostener todos los días algo que realmente no existe.

"Entre más grande es esta distancia (entre lo que se quiere ser y se es) se van minando cuestiones como la autoestima, se genera un sentimiento de desasosiego, descontrol; y si se vuelve una constante sentirte insatisfecho, hay riesgo de caer en depresión. Siempre inviertes una gran cantidad de energía por tratar de parecer quien no eres, y al final, la sensación de deslealtad es para uno mismo.

"Tarde o temprano se llega a la conciencia de que se está fingiendo: quizá a corto plazo funciona, pero con el paso del tiempo, mientras te conocen y se hace evidente la incongruencia, no se puede sostener mucho tiempo la máscara y te das cuenta de que estás atrapado en tu propia mentira", asegura Rocha.

Las personas incongruentes ven afectada negativamente su vida en diferentes proporciones, depende de en qué momento ubiquen su malestar y hagan cosas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR