Acerca Zappalà danza siciliana

AutorJulieta Riveroll

El marranzano, un instrumento musical asociado a la mafia siciliana, es uno de los protagonistas de la coreografía que la compañía italiana Zappalà Danza presentará en su primer visita a México en el Palacio de Bellas Artes.

Interpretado a lo largo de una hora por el virtuoso Puccio Castrogiovanni, el arpa de boca acompaña los movimientos de siete bailarines, todos hombres, dijo María Inguscio, manager de la agrupación, fundada en 1989 en Catania.

Instrument 1, como se titula el espectáculo producido en 2007, explora a través del lenguaje corporal y la palabra hablada el comportamiento de los sicilianos, un pueblo cálido y hospitalario que no se caracteriza precisamente por su eficiencia laboral.

"No abordamos el problema de la mafia, damos únicamente una ligera impresión. Es un viaje por la atmósfera de Sicilia (que trasciende una visión folclórica de la región)", explicó Inguscio sobre esta danza dinámica y de gran fortaleza física, cuyo elenco masculino la hace todavía más energética y poderosa.

Roberto Zappalà es el autor de ésta y más de 25 coreografías, además de ser el director artístico y fundador de la compañía, que está subvencionada por el Ministerio de Cultura italiano y el gobierno de Sicilia con 200 mil euros al año.

En su proceso creativo, Zappalà dialoga y debate largamente con el cineasta y dramaturgo Nello Calabrò, unos tres o cuatro meses antes de comenzar a trabajar con los bailarines.

"La relación con Nello es muy estimulante para Roberto porque tiene un gran conocimiento cinematográfico y literario, pero no construyen el espectáculo juntos", aclaró Inguscio, pese a que Calabró también escribe los textos que los bailarines pronuncian en voz alta.

Zappalà se dedica a leer y a escuchar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR