Acerca documental a Varo

AutorOscar Cid de León

A Remedios Varo le daba miedo la vejez, porque la vejez, consideraba, llamaba como un imán al abandono. Y le temía también a la muerte.

Paradójicamente, por eso nunca engendraría vida: creía que un embarazo podía estropearla físicamente.

La mujer, más allá de la artista, queda retratada en Misterio y Revelación, documental sobre su vida y obra que el realizador Tufic Makhlouf estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

"Queríamos acercarla al público porque, después de 50 años de muerta, es un poco difícil saber de ella", expresa en entrevista el director.

Pero el filme no sólo retrata a la artista con miedos y traumas, sino también a una mujer llena de humor y aprecio por la vida.

En alguna época sobrevivió falsificando cuadros de Giorgio de Chirico junto al también surrealista Óscar Domínguez, y a ella no le acongojaba de ninguna manera la acción. Incluso podría pensarse que se divertía.

Ya en México, jugaba con su amiga Leonora Carrington. Inventaban recetas de cocina para provocar, por ejemplo, sueños eróticos o se entregaban al azar, eligiendo en el directorio telefónico a hombres que citaban a cenar.

La Remedios que interesaba retratar era a la mujer en toda su integridad.

"Había que pensar que en Europa pocos la conocían", añade el guionista del filme, Enrique R. Mirabal: "Se trataba de dar una guía de cómo fue su vida, ligando su producción a sus etapas de la vida, y retratarla como era, una mujer rica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR