Acercamiento con el hábitat animal

AutorNatalia Barraza

Uno de los parques más antiguos de Bélgica y el mundo fue sometido a una intervención arquitectónica a cargo del despacho Studio Farris Architects, lo que le permitió obtener otra identidad gracias al diseño de un nuevo restaurante y refugios para diversas especies.

El zoológico fue fundado en 1843 y desde 1983 es considerado como un monumento nacional. Se encuentra localizado en el centro de Amberes, cerca de la estación principal, y ocupa un área cercana a los 100 mil metros cuadros.

"Dentro del zoológico hay caminos que conducen a una serie de ambientes e instalaciones que acomodan una amplia serie de especies de animales.

"Por su parte, el sitio para el nuevo proyecto está ubicado en el lado opuesto del zoológico, hacia su extremo este, bordeando un vecindario principalmente residencial", señaló el arquitecto Giuseppe Farris.

Gracias a la intervención, el lugar -administrado por la KMDA (Real Sociedad Zoológica de Amberes)- ahora brinda una mejor experiencia al visitante y crea una narrativa espacial que liga la naturaleza y la ciudad.

El proyecto contempla el desarrollo de un restaurante, un aviario, un refugio para monos y búfalos, áreas que fueron desarrolladas en conjunto con la Asociación ELD, Fondu Landscape Architects y Officium.

EXPERIENCIA ÚNICA

El diseño de estas áreas tuvo una solución que permite una integración con el entorno mediante el uso de diferentes materiales como ladrillo, vidrio y metal.

La parte posterior del restaurante, la cual da a la calle, fue elaborada a base de tabique, mientras que hacia el sur se empleó vidrio para enmarcar el paisaje de la sabana, el cual se encuentra cinco metros más abajo del nivel del piso.

De esta forma, el visitante tiene la posibilidad de admirar a los búfalos y aves desde una mejor perspectiva, señaló Farris.

Finalmente, el metal empleado en las marquesinas es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR