Nombres, Nombres y ... Nombres/ Tras fracaso de acercamientos ING inició juicio liberatorio y Fertinal intentó embargar

AutorAlberto Aguilar

DESDE AGOSTO PASADO cuando fueron detenidos dos funcionarios de ING Comercial América, producto de una denuncia penal por fraude interpuesta por Fertinal, prácticamente se ha dicho todo acerca de este asunto. De paso hasta se ponderó a la industria aseguradora en su conjunto, quien de súbito pudo detectar que no goza ni por mucho de la mejor imagen, quizá como producto de los abusos de algunas compañías.

Hasta ahora el caso ING Comercial América-Fertinal está lejos de una pronta solución, debido a las distancias casi insalvables que mantienen ambas partes, amén de la problemática que ya de suyo tenía ese grupo compuesto por La Minera de Roca Fosfórica Rofomex, la proveedora de fertilizantes Agroindustrias del Balsas, y una comercializadora.

A finales del mes pasado fracasó un nuevo acercamiento que había propiciado Segob, la dependencia a cargo de Santiago Creel. La idea era sujetar el asunto a un arbitraje. Según esto Fertinal rechazó el desistimiento de las acciones penales en curso que era una petición que de entrada hicieron los holandeses, dueños de la aseguradora más influyente del país. Además Covarrubias y los suyos pretendían de entrada un pago de 25 millones de dólares, parte de la póliza que se discute, así como la aceptación por parte de ING de otros cargos, entre ellos los honorarios arbitrales.

En las conversaciones participaron Tomás Ruiz Ramírez por ING, el propio Covarrubias, el director jurídico de la Segob, Daniel Cabeza de Vaca y el subsecretario Martín Huerta.

Hace unos días le comentaba que ING había iniciado nuevos procedimientos por la vía civil, para demostrar que el asunto de la póliza fue sólo una argucia de Covarrubias para justificar la situación económica que ya atravesaba ese grupo, prácticamente en quiebra desde hace tiempo.

Adicionalmente la aseguradora acaba de iniciar un juicio liberatorio a través del cual depositó 13.5 millones de dólares, que es el monto del daño calculado para Fertinal por lo de Juliette. Y es que el 18 de octubre la firma Almaraz Ajustadores, finalizó su reporte con la evaluación respectiva. Dicha compañía fue designada por la propia Fertinal el 2 de octubre del año pasado.

Con el recurso interpuesto en el Juzgado 40 de lo Civil del DF, lo que se pretende es exigir a Fertinal que acepte dicho monto, lo que supondría el fin de la disputa. Obviamente se ve cuesta arriba debido a que como se sabe, la compañía fabricante de fertilizantes calculó su reclamo en 85 millones de dólares.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR