Acercan autobuses a los pasajeros

AutorLilián Cruz

La necesidad de recorrer toda la ciudad para llegar a una central de autobuses ya es cosa del pasado, ya que ahora las empresas transportistas decidieron acercar sus servicios hasta donde el pasajero lo necesite.

El crecimiento de las ciudades en el País, y el transporte terrestre, que es el principal modo para moverse por el territorio nacional, con más de 3 mil millones de pasajeros al año, ha contribuido para que las empresas del ramo inviertan en la construcción de pequeñas terminales o adecuen sus centros de servicio ubicados en las de trenes y aeropuertos.

La idea es que los ciudadanos sigan utilizando el camión como su principal medio de transporte sin tener que recorrer grandes distancias.

"Tenemos que acercar las salidas de los autobuses a donde están nuestros pasajeros porque las ciudades han crecido.

"El tráfico dentro de las ciudades, no sólo en el Distrito Federal, cada vez es mayor, por lo tanto tenemos que poner una segunda terminal dentro de la ciudad para que a nuestro pasajero le sea más fácil abordar con nosotros", sostuvo José Antonio Pérez, director de ADO.

Esta firma, por ejemplo, instaló terminales pequeñas a las afueras de las ciudades.

Sólo este año, la empresa invertirá más de 200 millones de pesos en la construcción de cinco nuevas terminales y sistemas de tecnología.

Las cinco estarán en el DF, Veracruz, Xalapa, Puebla y Texcoco.

Una de las terminales que ya está lista es la del Distrito Federal, ubicada en Iztapalapa.

A diferencia de la conocida terminal de esta firma, ubicada a un costado del Congreso de la Unión, la nueva es más pequeña, aunque desde ella dan el servicio cinco empresas del grupo: OCC, Estrella de Oro, Sur, Cristóbal Colón y Volcanes quienes hacen corridas a 10 destinos, entre ellos: Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Aunque directivos de empresas reconocen que las terminales de autobuses han sido "devoradas" por las grandes urbes con los años, en la mayoría de los casos deben permanecer en donde están.

Roberto Alcántara, presidente de Grupo IAMSA, destacó que algunos empresarios optaron por disminuir la construcción de terminales por el costo y porque hay suficientes centrales en todo el País.

"Cada vez hemos ido más lentos porque son costosísimos y la infraestructura está bastante madura", comentó.

Sin embargo, las que están han sido remodeladas constantemente.

En la Ciudad de México hay cuatro centrales de autobuses ubicadas en los cuatro puntos cardinales.

En Guadalajara hay dos terminales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR