Acercan a escuelas la venta de tabaco

AutorGeorgina Montalvo

A pesar de la regulación existente, la industria y los comerciantes no quitan el dedo del renglón para generar adicción al tabaco entre niños y jóvenes, acusan especialistas en salud pública.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) aseguran que puntos de venta donde se expenden cigarros sueltos están más cercanos a las escuelas, al igual que la publicidad.

"La industria ahora tiene otras tácticas, va directamente a los establecimientos que están alrededor de las escuelas, ya no coloca carteles publicitarios (en el exterior de las tiendas) como antes, pero les da (a los tenderos) los dispensadores y éstos sirven como medio publicitario", explicó Rosibel Rodríguez Bolaños, investigadora del Departamento de Investigación sobre Tabaco del INSP.

Dicho departamento realizó un análisis comparativo entre los años 2008 y 2011 en cuatro ciudades del País: Culiacán, Sinaloa; Toluca, Estado de México; Tepic, Nayarit; y el Distrito Federal y los hallazgos indicaron, entre otros puntos, que en todas las ciudades disminuyó el número de letreros que prohiben la venta de tabaco a menores de edad.

Del total de los letreros instalados con esa leyenda, el 22 por ciento fue proporcionado por la industria tabacalera mostrando el logo de alguna compañía perteneciente a ella.

Además, aunque la publicidad explícita en el interior de los establecimientos disminuyó, aumentó la proporción de estantes con publicidad del tabaco (donde se colocan las cajetillas) cerca de las cajas registradoras.

También se encontró que al mismo tiempo que disminuyó la proporción de cajetillas con 20 unidades, aumentó la de cajetillas con 14 unidades.

En 2008, el 85 por ciento de cajetillas contenía 20 cigarros y en 2011 esta presentación cayó a 76 por ciento, mientras que las cajetillas con 14 cigarros representaba el 1 por ciento en 2008 y en 2011 alcanzó el 14 por ciento.

"Son nuevas estrategias (de la industria) para seguir manteniendo el tema en los jóvenes y que sea accesible para ellos", consideró Rodríguez Bolaños.

La práctica de venta de cigarros sueltos fue común en las cuatro ciudades estudiadas, pero el caso del Distrito Federal se halló alarmante.

"Esta actividad ilícita aumentó significativamente entre 2008 y 2011 tanto en los establecimientos como en los puestos de calle, pasando de 4 a 28 por ciento y de 42 a 91...

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