Acercan pensamiento austriaco a México

AutorMaría Eugenia Sevilla

'Mi dirección es el Café Central", solía decir Peter Altenberg (1859-1919), dando el mejor ejemplo de que la literatura austriaca, como la filosofía del círculo de Viena, tuvieron su origen en el café.

Devolver la lectura de los autores austriacos a su espacio genealógico resulta "ideal" para conocer o profundizar en los clásicos y contemporáneos, que en ocasiones son de difícil acceso a los mexicanos por la fata de traducciones, considera Martin Rauchbauer, agregado cultural de la Embajada de Austria.

Al frente del Foro Cultural de Austria, Rauchbauer organiza el ciclo literario Austria entre líneas, que con apoyo del Instituto Goethe y del INBA, en la intimidad del restaurante de cocina austrohúngara Los caprichos del emperador, tendrá lugar un jueves al mes, a las 20:00 horas.

Austria como tema en la literatura es el tópico que puso de manifiesto las lecturas bilingües de Robert Musil, Stefan Zweig, Franz Kafka y Joseph Roth, entre otros, durante la inauguración ayer por la noche, a cargo del académico Herwig Weber y de la actriz mexicana Paulina de Labra.

"La literatura austriaca como tal comienza en el siglo 19, a partir de que las guerras napoleónicas desataron los nacionalismos, lo que fue una tragedia para un estado como el nuestro, integrado por checos, eslovacos, rumanos, polacos, croatas y judíos", refiere el diplomático.

Tras la pérdida de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Austrohúngaro tuvo que dar la independencia a los diferentes pueblos que lo conformaban.

"Por eso la literatura del periodo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR