Acercan la red... sin internet

AutorAna Cristina Vargas

En la comunidad maya de Agua Azul, Quintana Roo, la gente no tiene teléfono ni mucho menos internet. Los pobladores tienen incluso que caminar largas distancias para recibir señal y poder enviar un mensaje de texto.

Con una población de entre 450 y 500 personas, Agua Azul sólo tiene una telesecundaria que por las tardes funciona como telebachillerato. A ella acuden alumnos de siete comunidades aledañas que no cuentan con esa oferta educativa.

Por ello, Pedro González y Camilo Olea eligieron Agua Azul para lanzar el proyecto piloto de Kaanbal, que consiste en concentrar contenidos educativos de libre uso en internet, como Wikipedia y Khan Academy, entre otros, y llevarlos a comunidades rurales para que puedan acceder a ellos sin estar conectados a la red.

"Lo que nosotros estamos haciendo es un copy paste de internet de información que es de uso libre. Tomamos información de Wikipedia, de Khan Academy, enciclopedias ilustradas de la salud, libros en PDF, infografías, de todo lo que se te ocurra con licencia libre de uso; los copiamos y los ponemos en un servidor web", explica Pedro, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Cancún.

La idea, precisan los emprendedores, es expandirse al resto del Municipio de Lázaro Cárdenas y el Estado.

"La intención de Kaanbal en este momento es abordar toda la zona de Lázaro Cárdenas, dotar de educación digital que no necesite de internet en lugares que sean muy concurridos, como el caso de Agua Azul, y posterior a esto empezar a migrar a otras zonas de Quintana Roo", apunta el futuro ingeniero.

"'Kaanbal' significa 'aprender' en maya, y se trata de ir generando toda esta inclusión social y laboral. Es como enseñar a la gente los nuevos medios, las nuevas tecnologías", agrega su socio Camilo, egresado de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad Anáhuac Mayab, Mérida.

Debido a que Agua Azul carece de señal telefónica, los jóvenes instalaron el servidor Raspberry Pi, el cual se conecta a un punto de acceso Wi-Fi y al mismo tiempo funciona como módem para que otros dispositivos se conecten y puedan consultar el contenido educativo resguardado en el software RACHEL (Remote Area Community Hotspot for Education and Learning).

Ahora, dicho contenido forma parte de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR