Acercan selección de películas judías

AutorErika P. Bucio

El clásico El cantante de jazz, pionera del cine sonoro en Hollywood, rodada en 1927 por Alan Crosland, será musicalizada en vivo durante su proyección en el 10 Festival Internacional de Cine Judío.

En las funciones, programadas el 18 de enero en Cinépolis Interlomas y 2 de febrero en la Cineteca, se intentará recrear el modo en que se exhibió el filme en las salas de los Estados Unidos a fines de los años 20.

El cantante y actor Al Jolson interpreta a Jakie Rabinowitz, el hijo de un cantor judío, cuyo padre lo ha preparado durante su vida para relevarlo en la sinagoga, decide probar suerte como cantante de jazz bajo el nombre de Jack Robin; una historia no del todo alejada de la vida del propio Jolson, hijo de un rabino, quien trabajó en cabarets y cafés antes de cobrar fama por esta cinta.

La película, que significó para la Warner Brothers un premio honorario de la Academia en 1929 por su carácter pionero en el desarrollo del cine sonoro, es uno los platos fuertes del festival que en su décima edición ha programado diez películas de reciente producción, entre documental y ficción, que será inaugurado el 17 de enero con la proyección de Lost island en el Foro Cultural Chapultepec.

Incluye cintas contemporáneas como Anita, Cartas de amor, El Dr. Katzner (héroe o villano), La pequeña Rosa, Liberándose en la lluvia, Rezo para un amigo, Riendo en la oscuridad, Trotsky, el revoltoso, Uniendo fuerzas por Guilad.

Además de una sección dedicada a filmes "clásicos" a los que por primera vez accede un público joven como Éxodo, Aurevoir, les enfants, Carros de fuego y Los elegidos.

El festival, con un presupuesto de 9 millones de pesos, obtenidos de fondos privados, nació hace diez años en un cine de Polanco, por el empeño de Arón Margolis, su director durante los primeros diez años, y al inicio contaba con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR