Acercarse a la tierra

AutorDalila Carreño

ENVIADA

CHIAPAS.- Con 17 vacas, hace unos años Enrique Alegría y su papá únicamente obtenían 40 litros de leche al día. Hoy, con el mismo número de ganado, consiguen más de 70 litros.

Ellos son dos de los campesinos de Rincón del Bosque, en la Cuenca de Coapa, que han aprendido nuevas técnicas para aprovechar al máximo sus tierras sin dañar al medio ambiente.

"Con la semilla de mombasa que nos dieron (de parte de Pronatura Sur) y la incorporación de árboles forrajeros y de otro tipo, como maderables, las vacas se mantienen más gordas y la leche es de mejor calidad. Además, cuando llueve, ya no se está deslavando tanto la sierra", dice Alegría.

"El terreno es más productivo con el cerco eléctrico que nos enseñaron a poner porque se maneja más fácil al ganado y no se desperdicia la pastura".

Con éste se hace una cuadrícula y las vacas se van rotando para permitirle al pasto crecer y, una vez que hacen una vuelta completa, su alimento es mucho más nutritivo, agrega Eduardo Espinosa Cruz, técnico operativo de la subdirección Producción Sustentable, de Pronatura Sur.

Desde ese organismo se trabaja en la cuenca chiapaneca del Río Coapa en cinco comunidades: Unión Pijijiapan, Rincón del Bosque, Nueva Flor, Paraíso y Salto de Agua, donde se desarrollan proyectos para reducir el impacto de la ganadería y el cambio climático en la naturaleza.

"Estamos integrando árboles forrajeros y pastos mejorados como el mulato, el insurgentes, que son más resistentes a la sequía, además de que aportan más nutrientes al ganado", afirma Espinosa Cruz.

Como el objetivo es mejorar las condiciones ambientales y los sistemas de producción, a los campesinos se les explica que, para reducir la pérdida de suelo, pueden hacer presas filtrantes con piedras, costales y estacas de árboles que retoñan y que son barreras vivas de arbustos. También se promueve el uso de los llamados geocostales, cuyas semillas pueden germinar en tiempos de lluvia.

"La idea es reducir la pérdida de suelo, porque en época de lluvia toda el agua que cae puede ir hacia ríos, lagunas y mares, causando graves problemas", explica Espinosa Cruz.

Con el apoyo del Fideicomiso Participación Social Chiapas, la Coordinación de Corredores y Recursos Biológicos y la organización The Nature Conservancy (TNC), también se apoya a las comunidades con fogones ahorradores de leña que reducen el consumo y evitan enfermedades en vías respiratorias.

Además, se han impartido cursos de lombricomposta gracias a los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR