Acervo creciente

AutorJesús Pacheco

La Fanzinoteca inició actividades en abril de este año mostrando el trabajo de Ediciones ¡Joc-Doc!, seleccionados porque su trabajo era, a decir de Enrique Arriaga Celis, el más consistente de la escena de fanzines de chicos alrededor de los 20 años.

"Me interesaba que era una especie de colectivo editorial, que se la estaban tomando más en serio. Tenían unas 20 ediciones, su calidad dibujística era muy interesante y se veía la tradición que estaban siguiendo del cómic underground, de Crumb, y era una posición bastante punk y fresca, y la que más reflejaba esa ética del 'hazlo tú mismo'".

Un impulso inicial de la Fanzinoteca era incrementar el acervo relacionado con otro proyecto del Museo del Chopo: la documentación de las heterodoxias de los 80 y 90, que consistía en rescatar acervos personales de agentes culturales importantes para la conformación de ciertas escenas (espacios alternativos, underground, independientes, subterráneos, no oficiales).

"Las instituciones no estaban cubriendo ciertas necesidades y comenzaron a surgir espacios autogestivos de gente que estaba interesada en promover ciertos repertorios culturales que no necesariamente eran oficiales y, a su vez, eran caldo de cultivo y espacios donde confluía una serie de prácticas", explica Arriaga Celis.

"Por ejemplo, el LUCC, donde había teatro, música, artes visuales, presentaciones de revistas... Confluía ahí una serie de personalidades que estaban metidas en varias cosas, y ahí se detonaron muchos proyectos y se catapultó a mucha gente que hoy ya está establecida".

Además de rescatar este material y contactar gente de ese periodo en México, Arriaga Celis halló interesante activar con materiales para consulta un área del museo muy atractiva a la vista y en la que la gente solía pasar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR