Achacan a 'Chapo' tres ejecuciones

AutorDiana Baptista

En el último testimonio que el jurado escuchará contra Joaquín "El Chapo" Guzmán se describieron tres asesinatos cometidos por el propio acusado, que lo pintaron como un hombre violento y sanguinario.

Isaías Valdéz "Memín", ex piloto y encargado de seguridad de "El Chapo", detalló dos eventos distintos ocurridos entre 2006 y el 2007, cuando operaba como encargado de la comunicación para "El Chapo".

En un primer evento ocurrido en el pueblo de Bastantita, Durango, Guzmán recibió noticia sobre que sus subordinados habían atrapado a un "ariete", es decir, a un miembro del Cártel de los Arellano Félix.

El testigo, quien fue el encargado de llevar al individuo ante Guzmán, describió que el hombre había sido torturado y que tenía quemaduras de plancha y de encendedor en todo el cuerpo, los pies quemados y la playera pegada al torso.

Tras mantenerlo encerrado por días en un gallinero, y hasta que la persona empezó a oler a podrido, Guzmán ordenó a "Memín" y otros de sus subordinados hacer un hoyo en el panteón del pueblo, donde colocaron al hombre para que Guzmán lo interrogara.

Mientras éste hablaba, "El Chapo" le disparó con una arma de mano calibre 20 y aunque seguía vivo, debido a que la bala era muy pequeña y no lo mató de inmediato, Guzmán ordenó que lo enterraran.

"A chingar a su madre, quítenle la esposas y entiérrenlo, dijo", testificó Valdéz.

En otro evento, "El Chapo" recibió noticias de que Dámaso López "El Licenciado" había capturado a dos miembros de Los Zetas en El Dorado, Durango. Por órdenes de Guzmán, los hombres fueron trasladados al campamento donde él y sus pistoleros se resguardaban.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR