Achacan delitos al ambulantaje

AutorErnesto Osorio

El arribo de vendedores ambulantes a Periférico tiene preocupadas a las autoridades de la Delegación Miguel Hidalgo.

En la dirección Jurídica de la demarcación aseguran que es un problema de economía informal, el cual, conforme han ido pasando los meses, dejó de ser un asunto menor y ahora es ya un problema de seguridad pública.

"Lamentablemente, esta práctica ha servido para que los delincuentes se encubran entre los comerciantes para asaltar a automovilistas, de pronto pasan entre los autos y dan el cristalazo.

"Tenemos ya mesas de trabajo con los dirigentes de los comerciantes, porque sí tienen líderes y estamos tratando de persuadirlos, pero hasta el momento no hemos podido llegar a acuerdos", reconoció en entrevista el director Jurídico y de Gobierno de la demarcación, Ricardo Pascoe.

Sin conocer fronteras, los informales -quienes dicen ser "independientes" y no estar bajo la dirigencia de ningún líder- deambulan en ambos sentidos de los carriles centrales de esta arteria, librando el tráfico de la mañana y la tarde para ofertar a los automovilistas todo tipo de mercancías.

Chicles, cigarrillos, agua purificada, refrescos, golosinas, botanas, crédito para celulares, tortas, sandwiches, café, jugos y hasta juguetes son los artículos de mayor demanda entre los conductores que en esos horarios circulan a vuelta de rueda.

Los vendedores informales ya desarrollaron una logística. Consiste en instalar un escaparate de cartulinas fluorescentes que avisan con antelación a los compradores qué artículos se pueden encontrar metros más adelante.

En distintos recorridos realizados por REFORMA, se llegaron a contar hasta 96 vendedores, y algunos de ellos reconocen que proceden del Centro Histórico.

Graciela Coronel Barrios, representante de los comerciantes de la Plaza Tacuba, la Glorieta del Metro Insurgentes, el Centro Telmex y de la estación del Metro Chilpancingo, admitió que algunos de sus agremiados trabajan sobre los carriles de centrales de Periférico.

"No son muchos, serán algunos 5 o 6 , la mayoría son de otras asociaciones y si están ahí es con el conocimiento de la Delegación", aseguró.

Sin embargo, Ricardo Pascoe comentó que ninguno de los comerciantes cuenta con permiso para realizar su actividad expedido por la Delegación, y que los gafetes que portan sirven para identificarlos como miebros de alguna agrupación o como "independiente".

"Ninguno tiene permiso, sabemos que muchos son gente que ha llegado del Centro Histórico y aquí es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR