Achacan al Edomex fallas al nororiente

AutorErnesto Osorio

El comercio ambulante, tránsito y transporte público son problemas que las autoridades de Iztacalco y Venustiano Carranza no pueden enfrentar solas al nororiente del DF, coincidieron los delegados electos en esas demarcaciones Elizabeth Mateos y José Manuel Ballesteros, respectivamente.

Los perredistas, quienes fueron funcionarios delegacionales en las actuales administraciones, acusaron que no ha habido una buena coordinación con los responsables de gobiernos en municipios del Estado de México, como Nezahualcóyotl, de donde proviene gran parte de la población que utiliza servicios de la Ciudad de México.

"En el caso del paradero del Metro Pantitlán, ahí desemboca toda la gente que viene del segundo municipio más grande de todo el País que es Ciudad Nezahualcóyotl y sí es un problema que debemos trabajar juntos, con las autoridades de ambos estados. En materia de seguridad, de vías de acceso, porque cuando se satura el paradero de automóviles nuestras calles de Iztacalco o Venustiano Carranza las toman; por ejemplo la de los Arenales donde tenemos muchas escuelas públicas", reconoció Ballesteros.

La postura fue secundada por Mateos, quien consideró que debe homologarse la calidad en los servicios de transporte público o liberar calles y accesos a las estaciones del Metro, pero con la coordinación con los tres niveles de gobierno del Estado de México.

"Desafortunadamente todo el transporte que entra hacia el paradero llega por la Avenida Siete, que está en Iztacalco y todo viene del Estado de México; las unidades dan en verdad pena, porque uno ve a los chimecos que vienen del Estado y se están cayendo; el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard acaba de dar el banderazo a unidades nuevas casi de primer mundo que van a sustituir microbuses", dijo Mateos.

La funcionaria recién electa subrayó que, ante todo, debe haber voluntad política de ambos gobernantes para reconocer que son parte del problema, y del mismo modo deben ser corresponsables en la solución.

Ballesteros fue más allá de una convocatoria y lanzó una propuesta al gobernador mexiquense Eruviel Ávila:

"Aquí el gobernador del Estado de México se podría sacar un diez si traza una línea de Metro que vaya de Avenida Pantitlán, la Avenida Chimalhuacán y hasta este mismo municipio, así el paradero sólo se conectaría subterráneo y se resolvería el problema de inseguridad y de los chimecos", propuso.

En cuanto a la expansión del comercio informal en puntos neurálgicos de ambas demarcaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR