Achacan fuga sólo a... empleados del penal

AutorYáscara López

La fuga de siete reos de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla apunta sólo a cuatro empleados del Sistema Penitenciario, de quienes ya se solicitó una orden de aprehensión.

Hasta el momento, la Procuraduría entregó a un Juez Penal la consignación sin detenido de estas personas.

Pero dentro de la averiguación previa FAAE/STCMP/T1/015/14-03 no se menciona a ningún empleado del Tribunal Superior de Justicia del DF.

En su momento, el Subsecretario penitenciario, Hazael Ruiz, y el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, reconocieron que para una evasión así era una necesaria una red de funcionarios de ambas instancias.

Los reos se fugaron con papelería oficial del TSJDF, como boletas de libertad y oficio de compurgación, pero con el aval del personal penitenciario.

Hasta el momento las indagatorias no apuntan a ningún trabajador del sistema judicial.

Los presuntos responsables de facilitar la evasión de los siete presos son Sergio Ives Anaya Díaz, jefe de la Unidad Departamental de Apoyo Jurídico; Juan Manuel Compaired Ortega, encargado de la mesa de trámite.

También las abogadas Janet Luengas Rodríguez y María Elena Álvarez Reyes.

Declaraciones ante el Ministerio Público, de cuatro de los siete reos que ya fueron recapturados, señalan que fueron los empleados del sistema penitenciario quienes les ofrecieron su liberación, prometiéndoles que los trámite serían legales.

Les argumentaron que la solicitud de liberación sería apegada a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR