Achacan ordeña a CJNG y Zetas

AutorREFORMA / STAFF

PUEBLA.- Las organizaciones criminales de Los Zetas y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las que operan el robo de combustible en el llamado "Triángulo Rojo" de la ordeña en Puebla, señalaron fuentes de Pemex y autoridades del estado.

Fuentes de la empresa productiva del estado detallaron que el robo de combustible está liderado por ambos grupos criminales que se han segregado en pequeñas bandas que operan en los diferentes municipios de la demarcación.

"Tienen un gran líder, pero son las mismas bandas en toda la región, sólo que se agrupan para operar en cada zona, la mayoría son zetas", dijo una fuente de la empresa petrolera quien prefirió omitir su nombre.

Víctor Carrancá, Fiscal General de Puebla, ha reconocido en diferentes ocasiones que el robo de combustible lo operan Los Zetas en zonas de los municipios de Amozoc, Acajete, Quecholac, Palmarito y Tecamachalco.

Fuentes de Pemex reconocieron que los enfrentamientos que se han registrado en los últimos meses en la zona son parte de la lucha por el control de la plaza y del mercado ilegal de gasolina y combustible que se registra en la zona.

Puntualizaron que la pugna está concentrada en los municipios del Triángulo Rojo debido a que en esa región hay más ductos que transportan gasolina en comparación con la zona de San Martín Texmelucan, donde destacan los ductos que bombean diesel.

Mencionaron que los líderes han capacitado a los pobladores en estas comunidades para hacer tomas clandestinas y a distribuir el producto, y de esta manera involucrarlos en el negocio de la ordeña de ductos.

Uno de los pobladores que potencializaron fue un hombre apodado "El Bukanas", quien es considerado el líder de una de las células más importantes que encabezan el robo de "huachicol", como se le conoce al combustible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR