Achacan a poblanos rezago en tiraderos

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

PUEBLA.- Para el gobierno estatal, la deficiente operación de rellenos sanitarios se debe a la falta de una cultura de separación de basura, así como a la negativa de pagar el servicio de recolección y tecnologías de tratamiento de residuos.

Al menos eso consideró Carlos Fernández Jasso, subsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (SMRN), quien criticó que la sociedad se niegue a pagar por la recolección y tratamiento de desechos.

El funcionario estimó que estos factores traen como consecuencia el rápido desgaste de la vida útil de los tiraderos.

Además, lamentó la falta de una cultura de separación de residuos desde los hogares, entre otras fuentes de origen de la basura.

Fernández Jasso explicó que en Puebla muchos rechazan pagar por los desperdicios que generan y hay autoridades que por intereses políticos tampoco desean cobrarla.

En territorio poblano el costo por tratar la basura va de 50 a 70 pesos por tonelada y aún a su bajo valor, dijo el funcionario, es un dolor de cabeza para los gobiernos municipales.

"El costo de la basura oscila entre 50 y 70 pesos en la entidad y es barato... pero no hay cultura del pago.

"Y en otro tipo de tecnologías, como compostaje, separación, rellenos secos, incineración o aprovechamiento para materiales de la construcción, el costo de tratamiento por tonelada va por arriba de 300 y hasta 400 pesos", comentó.

Como ejemplo, expuso que en cierto porcentaje, el municipio de Puebla subsidia el costo de la basura.

Mientras, agregó, en el interior de la entidad el problema es mayor, porque no la quieren pagar y los gobernantes no la desean cobrar para evitar facturas políticas en tiempos electorales.

"Esos factores son fundamentales para que no podamos acercarnos a tecnologías con un costo mayor", manifestó.

Aunque, dijo, tampoco sirve dotar a los rellenos sanitarios de geomembranas, de cárcamos de lixiviados, lagunas de evaporación y mallas perimetrales, si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR