Achacan a premura fallas en la 'mega'

AutorDora Luz Haw

La premura en su inauguración provocó que la Biblioteca Vasconcelos quedara con varios pendientes de construcción, advirtió Fernando Larrazábal, ex titular del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), organismo federal encargado de su edificación.

"Se construyó en 14 meses, tiempo considerablemente corto si se considera que el proyecto era muy complejo; esta premura provocó que quedaran sin terminar varios detalles", dijo el ingeniero civil.

El director de la megabiblioteca, Ignacio Padilla, informó este miércoles que el recinto cerrará sus puertas durante dos meses a partir del 20 de marzo para corregir las fallas de construcción que han afectado su funcionamiento.

A 10 meses de su inauguración, el inmueble diseñado por el arquitecto Alberto Kalach presenta numerosas goteras y fallas en las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, además de elevadores, baños y montacargas que no funcionan.

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, advirtió ayer que actualmente la Vasconcelos no garantiza la seguridad de los usuarios, razón por la que se decidió su cierre.

"Queda claro que la biblioteca, hoy por hoy, no garantiza a todos los usuarios su acceso ni el mejor de los servicios", señaló, aclarando que su cierre no afectará las plazas de los trabajadores.

La funcionaria informó que la Auditoría Superior de la Federación hizo una auditoría a la megabiblioteca y están a la espera de las conclusiones. "Aun antes de esta auditoría y de que se haga pública, es claro que tenemos problemas de infraestructura en la biblioteca", señaló.

Larrazábal consideró que no es de sorprender el cierre de la megabiblioteca, ya que siempre se supo que esta obra, considerada el proyecto cultural más importante de la administración foxista, se inauguraría sin ser terminada.

"Desde que se inauguró (en mayo de 2006) se dijo que había muchos trabajos por realizar, entre ellos, la totalidad de los jardines perimetrales y poner en funcionamiento los elevadores", insistió el funcionario, quien dejó su cargo dos meses antes de la inauguración del recinto.

El actual diputado local panista en Nuevo León consideró que poner al servicio de la comunidad la biblioteca dificultó que se terminaran los trabajos pendientes. "Es una decisión que respeto, sobre todo porque a casi un año siempre surgen necesidades no contempladas en el proyecto".

Larrazábal calificó como una buena decisión haber dividido los trabajos de la obra.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR