Achacan rezago a la profesora

AutorSonia del Valle

El Frente Nacional Democrático y Plural, conformado por 152 mil maestros de 20 entidades del país, advirtió ayer al Presidente Felipe Calderón que no habrá un cambio en el sistema educativo nacional si la profesora Elba Esther Gordillo sigue dirigiendo al gremio magisterial.

"Si el Presidente Calderón quiere darle un impulso fuerte a la educación, no lo va a poder hacer con la profesora Gordillo al frente del sindicato, porque ella representa la podredumbre, los vicios y la corrupción que han impedido que haya avances en el sistema educativo", señaló Aurelio Chávez, consejero nacional por Michoacán del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Indicó que el Presidente tiene que acabar también con la imposición de personas allegadas a la profesora Gordillo en puestos claves de las Secretarias de Educación de los estados y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Debe acabar esa imposición, esa manera de colocar a personajes muy allegados a la profesora Gordillo, porque la única intensión que persigue es velar por sus propios intereses y no por los intereses de la base magisterial ni del sistema educativo.

"De lo contrario, no habrá mejoras, lo que tendremos será un mayor deterioro educativo, pues los maestros estaremos cada vez más divididos y las pugnas internas al interior de las secciones distraen la labor docente", dijo.

Puso como ejemplo el caso de Baja California, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Michoacán y Guerrero, donde -afirmó- las pugnas internas no permiten avanzar hacia la consolidación de un sistema educativo estatal fuerte.

Homero Pólito Domínguez, de Veracruz, dijo que la base magisterial rechaza que se culpe a los maestros de la baja calidad educativa.

"Ha sido Gordillo quien ha impedido que los maestros contemos con herramientas de formación, capacitación y actualización docente que nos permitan mejorar nuestras prácticas", externó.

Recordó el programa de tecnologías, a través del cual SEP y SNTE pactaron entregar una computadora a cada uno de los maestros para actualizarse en el uso de dicha herramienta. No obstante, acusó, no computadoras para los maestros.

Noé Rivera, presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio, sostuvo que la base magisterial demanda un cambio en la dirigencia.

Los dirigentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR