Achacan a subsidio el derroche de agua

AutorIván Sosa

El Banco Mundial advirtió que el subsidio en el servicio de agua potable incentiva el consumo desmedido y no refleja la complejidad de suministrar el recurso.

El costo anual de operación del Sistema Cutzamala es de 4 mil 580 millones de pesos, de los cuales el 48 por ciento, 2 mil 209 millones, se financia con las cuotas cobradas por derechos de agua y del servicio de agua en bloque pagados por habitantes de la CDMX y de los municipios conurbados del Edomex.

En tanto, el 52 por ciento restante, 2 mil 371 millones es financiado por la Federación, expone el reporte de 2014 del Banco Mundial.

"Las distorsiones entre costo y precio generan señales equívocas para los usuarios y los operadores del servicio, pues no fomentan la eficiencia en el uso del agua ni en la operación del servicio. El resultado se refleja en bajas eficiencias comerciales y físicas en la prestación del servicio, y en un consumo excesivo por parte de algunos usuarios.

"Los precios establecidos para los usos del agua se basan en criterios políticos y sociales, y no brindan señales de la escasez del recurso ni del costo asociado para su distribución ni de los beneficios o perjuicios que provoca el uso del agua sobre el ambiente", añade el informe.

Si se agregan las inversiones requeridas para el mantenimiento de las siete presas abastecedoras y los encauces hacia la potabilizadora de Berros, el Cutzamala requirió de 30 mil millones de 2014 a 2018, incluido el financiamiento de la tercera línea del acueducto y los 847 millones de pesos previstos para la construcción del segundo tubo de alta presión.

Si además se añaden las externalidades ambientales por el impacto generado en las cuencas en torno a las presas por el trasvase del agua, el costo se incrementa y el subsidio otorgado para el funcionamiento anual del Cutzamala es de 6 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR