Aclama Met a Camarena

AutorDoly Mallet

NUEVA YORK.- Después de haber recibido una ovación de pie durante dos minutos, tras su aria Ah! mes amis en La hija del regimiento, de Donizetti, que se presenta esta temporada en El Metropolitan Opera House (Met), Javier Camarena cautivó al público y a la crítica.

Durante su primera función el 7 de febrero, y tras la petición de la concurrencia, el tenor originario de Xalapa, Veracruz, ofreció un bis de nueve Do de pecho, que gustó a la comunidad musical. La escena se repitió en sus presentaciones del 15 y 18 de febrero.

José Adán Pérez, barítono sinaloense, que también se ha presentado en la Opera de Nueva York, conoció a Camarena en los concursos nacionales de canto Carlos Morelli, en 2004 en Bellas Artes, y ha sido testigo orgulloso del despegue de su carrera.

"En el 2012 tuve la fortuna de coincidir con Javier en una producción de El barbero de Sevilla en Bellas Artes", recuerda Pérez, quien ahora vive en Manhattan.

"Camarena ha refrendado en cada participación en el Met, su lugar como uno de los más grandes tenores que ha dado el mundo. Su timbre, penetrante, ágil y aterciopelado, llena cualquier rincón de los teatros donde se presenta, y la entrega del público es de esperarse, al abordar su canto con un balance único, entre el respeto a los estilos bel-cantistas y la bravura que su pasión entrega", comentó.

Por su parte, Ken Benson, quien fue vicepresidente de Columbia Artists Management por 25 años y ahora tiene su propia firma, ha tenido la oportunidad de ver el desarrollo de la carrera de Camarena en Nueva York, cuando hizo su debut en 2011:

"Notamos que era un cantante de gran calidad, pero no creo que hubiésemos sabido a dónde iba a llegar. ¡Y ahora está en lo más arriba de su profesión!", confesó.

"Cuando regresó a Nueva York en 2014, empezó la serie de sus grandes éxitos, y con ello, se volvió más confiado y seguro en sus actuaciones.

"Soy muy afortunado de oír a los más grandes cantantes que han aparecido en Nueva York en las últimas décadas. Camarena es especial entre ellos. Casi ningún tenor tiene la belleza de sonido que él emite. Su voz media es igualmente maravillosa que su voz alta. Su coloratura es muy limpia y nunca forzada", dijo.

El crítico musical Francisco Salazar, que escribe para Opera Wire, califica a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR