Aclama Venecia a la Reina

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

La Reina de Inglaterra, Lady Diana, el Príncipe Carlos, Tony y Cherie Blair... son los personajes, de sobra conocidos, de la película más aplaudida hasta el momento en la 63 Muestra de Cine de Venecia, The Queen.

El argumento es también conocido: la reacción del pueblo británico tras la muerte de Lady Di, la inicial falta de sensibilidad de la Familia Real Inglesa y la entrada en escena del recién elegido premier laborista, Tony Blair, que con oportunismo político acuñó para Diana el apelativo de "Princesa del Pueblo", pero que después prefirió arropar a la Corona para proteger a su Reina. De hecho, Blair Save the Queen es como han rebautizado el filme en el Reino Unido.

Con un estilo elegante e irónico, el director británico Stephen Frears se ganó ayer el aplauso más largo de cuantos se han visto hasta la fecha en el Lido. Su película, The Queen, entretuvo al público y embelesó a la crítica. Un humor desenvuelto, una atmósfera creíble y la memorable actuación de Helen Mirrer como Isabel II.

Con su éxito en Venecia, Frears ha ganado su primera batalla. La segunda está por llegar y tendrá que librarla con los abogados de la Casa Real Inglesa. Nueve de ellos acudieron ayer al estreno de la cinta y ni siquiera los productores supieron explicar si su película acabará finalmente en el banquillo.

A pesar de todo, Isabel II no sale mal parada. Más bien al contrario: si bien al comienzo de la película se contrasta la frialdad y estoicismo de la Reina con los nuevos aires de la Inglaterra moderna que encarna Blair, el personaje va cobrando una dignidad y una humanidad dignas de gigante, que acaban por vencen la partida moral (que no mediática) contra una opinión pública "sensiblera", aunque positivamente despojada de buena parte de los viejos formalismos anglosajones.

Tras confirmar su militancia republicana, tanto Frears como los actores que lo acompañaron en la presentación tuvieron palabras gentiles, casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR