Aclara Giuliani que no compite

NUEVA YORK (DPA/AFP). Con la declaración del Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, de que no pensaba intervenir en las elecciones primarias por la Alcaldía que se realizan hoy, los cuatro candidatos demócratas y los dos republicanos vieron liberado el camino del que podría haber sido un opositor invencible.

Los cuatro candidatos demócratas, el latino Fernando Ferrer, Mark Green, Alan Hevesi y Peter Vallone; y los dos republicanos, Hernan Badillo y Michael Bloomberg, definirán hoy cuál de ellos será el candidato oficial de su partido.

Si entre los demócratas ninguno obtiene el 40 por ciento de los votos, se irán a una segunda vuelta el 11 de octubre. Las elecciones son el 6 de noviembre. Giuliani, a cargo de la Alcaldía de Nueva York desde hace ocho años, muy criticado a veces por su defensa a ultranza de una policía a menudo demasiado agresiva con negros y latinos, ha reconquistado, sin embargo, el corazón de su gente en estas dos semanas de tragedia.

Sin descanso, el Alcalde y sus asesores concentraron todas las tareas de coordinación de rescate y asistencia a las familias de los desaparecidos en el atentado del 11 de septiembre contra el World Trade Center.

Se le vio incansable, acompañando a todos los visitantes ilustres que llegaban a las derruidas Torres Gemelas, desde el Presidente George Bush hasta el Presidente francés, Jacques Chirac.

La gente de la calle, incluso aquellos que tanto lo habían criticado, empezaron a mirar con cariño a ese casi sesentón, enfermo de cáncer, demasiado sectario a veces, que estaba dando tanto de sí.

Se habló incluso de cambiar los reglamentos del municipio para dejarlo como Alcalde otros cuatro años. Pero interrogado ayer en rueda de prensa sobre el tema, pareció descartar esa posibilidad.

"No he tenido tiempo de pensar en mi futuro. Sé que tengo uno, pero no sé cuál será", dijo Giuliani invitando a la gente a votar en los comicios de hoy.

En todo caso, el futuro del Alcalde podría aclararse el martes, si los votantes en las primarias, como algunos predicen, cruzan la boleta con el nombre de Rudolph Giuliani, hecho inédito pero que podría tener un gran significado político.

Las primarias, previstas para el 11 de septiembre, día del atentado, quedaron postergadas desde esa tarde, para hoy.

La discusión entre los precandidatos, que hasta entonces había girado en torno a educación, infancia, ancianos y salud, pasó ahora a estar dominada por la cuestión de la reconstrucción de la ciudad de Nueva York.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR