Aclara IEDF que por ley consulta no es vinculatoria

AutorAlberto Acosta

La consulta ciudadana que definirá el futuro del corredor peatonal y comercial de Avenida Chapultepec no tiene carácter vinculatorio por ley.

En entrevista, el consejero del Instituto Electoral del DF, Carlos González, explicó que el ejercicio será vinculante sólo por el compromiso del Jefe de Gobierno porque legalmente carece de ese efecto jurídico.

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, añadió, las consultas no vinculan el resultado del sondeo con la realización de proyectos.

El único instrumento de participación ciudadana que tiene efecto en acciones de Gobierno es el Plebiscito, aunque se debe alcanzar al menos el 10 por ciento de votantes del listado nominal en el DF.

"El Jefe de Gobierno ha asumido públicamente como propia la decisión que se tome en la consulta del domingo, y que sea obligado, él con sus dichos, a darle carácter vinculatorio a los resultados", aclaró González.

Al cuestionarlo sobre qué pasaría si el GDF no relaciona el resultado de la consulta con el proyecto para rehabilitar la avenida, respondió que es decisión del Mandatario.

"Si no acepta las condiciones que él mismo fijó de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR