Aclara INI expulsión en QR

AutorSergio Caballero

CANCUN / Quintana Roo

El director del área de Procuración de Justicia del Instituto Nacional Indigenista (INI), Julio Atenco Vidal, deslindó a ese organismo de la responsabilidad por la expulsión de los congresistas del Seminario Internacional sobre Administración de Justicia y Pueblos Indígenas del centro ceremonial de Tixcacal Guardia, y lo atribuyó a problemas internos de las comunidades mayas.

"A.oraron estas contradicciones internas, y para evitar acrecentar el problema nos retiramos con dignidad y sin ningún tipo de rencor", dijo Atenco Vidal a través de un comunicado de prensa.

Este viernes, autoridades tradicionales del centro ceremonial de Tixcacal Guardia expulsaron a congresistas del Seminario Internacional sobre Administración de Justicia y Pueblos Indígenas que habían acudido a esa comunidad para clausurar el encuentro, que tuvo una duración de tres días y fue organizado por el INI.

Funcionarios de ese instituto, así como representantes de etnias de varios estados de la República y de países de América, llegaron a Tixcacal Guardia, que es donde se ubica uno de los centros ceremoniales mayas, para clausurar este encuentro, en el que, entre otras conclusiones, se demandó el respeto a las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas.

Sin embargo, un grupo de pobladores, encabezados por el comandante y sacerdote maya Marcelino Poot, exigieron a los congresistas suspender la clausura del seminario y abandonar la comunidad debido a que no les pidieron permiso para realizar el evento, que finalmente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR