Se aclara el panorama

AutorNoel García y César Sánchez

Aunque ningún productor o comercializador de acero en México puede cantar victoria en el tema de la recuperación económica, todo indica que en este 2010 las principales empresas siderúrgicas del País avanzarán gran parte del camino.

A nivel nacional, la industria muestra signos de mejoría en el consumo y producción en lo que va del año, en comparación con el 2009.

Además, en el plano internacional, las exportaciones también comienzan a recuperarse.

El sector nacional ya experimenta una reanimación importante, y en adelante se ven mejores perspectivas, asegura Raúl Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que representa a compañías como AHMSA, Villacero, DeAcero,Ternium, ArcelorMittal y Autlán, entre otras.

De acuerdo con el representante, la industria acerera podrá alcanzar un crecimiento en el consumo de entre 6 y 8 por ciento durante el presente año, es decir, unas dos veces las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

"Considerando que los meses de verano son en general de alto consumo de acero, prevemos niveles similares o mayores a los observados en los meses previos a la crisis, al menos durante parte del segundo y tercer trimestre del año", dice Gutiérrez.

Por su parte, directivos de Villacero señalan que las estimaciones del sector muestran que en el 2009 el consumo de acero fue 14 por ciento menor al de un año anterior, mientras que la producción fue un 8 por ciento menor; sin embargo, el consumo está mostrando tasas de crecimiento positivas.

Según la Canacero, el consumo nacional de acero en febrero del 2010 ascendió a 1.91 millones de toneladas, un 69 por ciento mayor a las 1.13 millones de toneladas en que se ubicó el indicador en febrero del 2009, el punto más bajo durante la crisis.

Comparando dicho consumo de febrero de este año con los meses previos a la crisis, el indicador actual se ubica sólo 10 por ciento por debajo de febrero del 2008, cuando se ubicó en 2.12 millones de toneladas de consumo de acero.

Por su parte, la producción acerera en el segundo mes del 2010 se ubicó en 1.30 millones de toneladas, un 29 por ciento mayor a la del mismo mes del año pasado y 14 por ciento por debajo de febrero del 2008.

"En términos de niveles de consumo y producción de acero en México, se estima que la recuperación plena del sector sucederá en algún momento del 2011 y 2012", subraya Villacero.

En el ámbito internacional, destaca la comercializadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR