Aclaración: Refuta a Ruiz Harrell

En uso del derecho de réplica, me permito solicitar la publicación de la siguiente respuesta a la columna "La Ciudad y el Crimen", de Don Rafael Ruiz Harrell de fecha lunes 5 de noviembre.

El proyecto legislativo al que me refiero en mi libro "Seguridad y Justicia Sí se puede" lo preparé desde el año 2000, consensándolo con distintas instituciones como la Barra Mexicana de Abogados y la Coparmex, y solamente hasta el año 2003, el Partido Convergencia hizo suyo este proyecto integral, presentándolo ante el Pleno del Congreso el 1° de septiembre de ese año, para quedar en comisiones hasta la fecha.

Mi propuesta para crear un Código Penal Único, no es para que se aplique fundamentalmente por las autoridades federales como lo señala Don Rafael, sino todo lo contrario, ya que su objetivo es precisamente que sean las autoridades locales las que lo apliquen territorialmente en la inmensa mayoría de los casos y solamente por excepción las autoridades federales como lo señalo con toda claridad.

Las diferencias entre sanciones en los distintos Códigos vigentes son absolutamente inadecuadas criminológicamente e injustas humanamente, y homologar para todo el país los niveles de sanción, es evidentemente más lógico que pretender mantener dichas diferencias como lo sugiere Don Rafael.

El breve análisis del Ministerio Público que sugiere Don Rafael se encuentra en mi libro; y se establece el derecho de las víctimas a denunciar o a querellarse de los delitos y a defenderse en el proceso ante el Juez, rompiendo así el injusto e ineficiente monopolio de la acción penal del propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR