Aclaran la evolución con genes del cerebro

AutorAntimio Cruz

Aunque el genoma humano y el del chimpancé son similares en 98 por ciento, el proceso evolutivo separó a ambas especies debido a que el cerebro de los primeros comenzó a crecer rápidamente por una "sobreexpresión" de genes, según un estudio publicado ayer por la edición en internet de la revista Nature.

Después de dos años de investigación y comparación de genes entre tejidos cerebrales de humanos y diferentes primates, tres investigadores estadounidenses y uno español, demostraron que el tener genes similares no es suficiente para tener cerebros con las mismas funciones, es necesario que dichos genes se enciendan o se "expresen".

Todd Preuss, Mario Cáceres, Michael Oldham, del Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes, en Atlanta, y Daniel Geschwind, de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) observaron que la actividad genética de humanos y simios es muy parecida en muchos de sus tejidos, como los de corazón y pulmones, pero que se separa diametralmente cuando se observan los tejidos cerebrales.

"Este es un hallazgo que ha sido posible gracias a las nuevas herramientas de la genómica que nos ha permitido identificar cuantos genes se expresan y cuantos permanecen apagados en cada tipo de tejido. Con ello hemos observado que la expresión de genes en los tejidos del cerebro de los humanos es superior que la de otros primates", indicó Geschwind en entrevista.

Cuando un gen se activa produce proteínas y una larga serie de...