Aclaran al paciente: tomografía es indolora

AutorGeorgina Montalvo

Para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, existen diversas tecnologías médicas, como las tomografías computarizadas (TC). Con éstas se obtienen imágenes a través de la combinación de la toma de radiografías (rayos X) y la programación de cortes transversales de cualquier zona del cuerpo.

La ventaja de esta tecnología es la calidad y detalle de las imágenes de huesos, músculos y órganos, por lo cual es utilizada con frecuencia para el diagnóstico de enfermedades oncológicas y cardiacas. La TC es útil para el diagnóstico de cáncer, comenta José Hinojosa, jefe de radioterapia del Centro de Cáncer del Hospital ABC.

"En conjunto con los exámenes patológicos, las imágenes ayudan a la caracterización del tumor, lo cual permite, entre otros elementos de diagnóstico, identificar si el paciente es candidato a operación", indica.

La tomografía computarizada es un procedimiento de diagnóstico que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. Las imágenes de la TC se producen usando la tecnología de rayos X y computadoras potentes.

Durante el procedimiento, el paciente permanece inmóvil sobre una mesa que pasa lentamente al centro de una máquina de rayos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR