Acoge Buenavista lectores y viajeros

AutorTatiana Adalid

La zona de la estación Buenavista, después de tres años de estar abandonada, recibirá a más de 300 mil nuevos visitantes diariamente que acudirán a las dos nuevas instalaciones proyectadas para ese espacio: la terminal del tren suburbano y la nueva Biblioteca Nacional José Vasconcelos.

Por ello, el Metro ya planea adecuaciones a esa estación para que pueda atender una demanda equivalente a las dos terceras partes de las personas que llegan diariamente al paradero del Metro Cuatro Caminos.

La operación del ferrocarril suburbano no deberá impactar el funcionamiento de la Biblioteca Nacional, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prevé realizar un estudio de impacto urbano que aglutine ambos complejos.

Óscar Corzo, director general de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que se considera buscar a la empresa que realiza la evaluación urbana de la biblioteca para que amplíe el estudio hacia los efectos que tendrá la terminal del ferrocarril suburbano.

A pesar de haber sido cerrada hace tres años, la estación de trenes de Buenavista aún se conserva en buenas condiciones.

Cada día, el equipo de aseo de una empresa privada limpia decenas de bancas que no se usan. A más de tres años de haber suspendido los servicios de transporte ferroviario, la estación ya sólo recibe la visita de las 34 personas que trabajan en la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, quienes ocupan sólo una pequeña parte de los espacios disponibles de este edificio de dos plantas.

Sin Subsidio

Sin una experiencia internacional comparable, el Gobierno federal apuesta por que el tren suburbano que correrá de Buenavista a Cuautitlán sea el primer sistema de este tipo que opere sin subsidios oficiales.

De acuerdo con los estudios de demanda, el ferrocarril tendría un margen de ganancia de 50 por ciento de la tarifa marcada, sin contar la inversión inicial de compra de los trenes, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR