Les aconsejan aprovechar internet

AutorJosé Manuel López

Mientras que en la mayor parte de los países del mundo internet es una valiosa herramienta que permite a los usuarios tomar decisiones de compra respecto a miles de productos que ofrecen Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en México sólo es usado como escaparate.

De acuerdo con expertos en comercio electrónico, así como un estudio sobre el uso de internet por Pymes, realizado por Pyramid Research, dicha división de empresas mexicanas está lejana de aprovechar el potencial de la red.

"Las páginas de internet de las Pymes mexicanas son principalmente informativas y ofrecen funcionalidades básicas", destacó José Luis Figueroa, director de la maestría en comercio electrónico del Tecnológico de Monterrey.

En México, las Pymes no han tenido la osadía de entrar de lleno al comercio electrónico porque piensan que es muy caro o consideran que les resultará muy complejo.

"Las Pymes con páginas de internet en México y Argentina se encuentran entre los niveles más bajos en su capacidad para realizar transacciones en línea", según Pyramid Research.

En un estudio realizado por la firma en Latinoamérica el año pasado, sólo 15 por ciento de las Pymes mexicanas, del total de empresas que dijeron tener página de internet, podía realizar transacciones en línea.

Las pequeñas y medianas empresas saben que necesitan contar con un sitio electrónico que les permita comercializar en línea; sin embargo, tardarán en lograrlo.

Aunque México reportó una de las posiciones más bajas en cuanto al porcentaje de Pymes con capacidad para concretar ventas en línea, fue también el País en el que las empresas que no tienen presencia en el ciberespacio mostraron más interés por crear su sitio próximamente.

La consultora comenta que 20 por ciento de las firmas de menor o mediano tamaño en México piensan contar con una página en línea en los próximos seis meses, frente a 25 por ciento de empresas que lo harían en Brasil.

El análisis arrojó que actualmente 31 por ciento de la población de América Latina y el Caribe usa internet, lo que significa que el consumidor está demandando nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico, lo que obliga a los negocios tradicionales a incursionar en la red.

Pyramid Research encontró que en toda América Latina sólo 18 por ciento de los sitios web de las Pymes cuentan con la opción para realizar transacciones, en este sentido, la consultora...

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