Aconsejan claridad en apoyos al agro

AutorCharlene Domínguez

La operación del programa de precios de garantía enfrenta riesgos en la conformación del padrón de productores, consideró Rosario Pérez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El padrón de pequeños productores, que son a quienes está dirigido el subsidio que beneficiará a 2 millones, debe ser el real, además de que debe estar constantemente actualizado, señaló.

En la medida en que se trabaje para tener un padrón sólido, se podría asegurar un buen funcionamiento del programa y esto contribuirá a cumplir con la reducción de la pobreza y las importaciones de trigo, arroz y frijol, objetivos que se están deseando desde hace muchos años, explicó.

"Tiene sus riesgos, pero creo que hay mucha experiencia acumulada respecto de esos riesgos.

"El punto fundamental es que esté bien manejado, que cuente con sistemas de información top. Necesitan tener una infraestructura de tecnologías de información de padrones actualizados", dijo.

La especialista en Economía Agrícola señaló que si bien pueden basarse en los padrones existentes para conformar uno nuevo o verificado, de lo que se habla es de un padrón georeferenciado y en éste va a ser fundamental la tecnología.

"La técnica, la tecnología, va a ser muy importante en este programa.

"Tiene que ser un programa basado en tecnología que les permita verdaderamente ubicar, por pequeño que sea el productor, a cada uno de ellos. Para esto, creo que tienen ya bastante bien peinado todo lo que son zonas indígenas", indicó.

Recordó que algo que se le criticó mucho a la Conasupo fue la ubicación de sus bodegas, ya que no estaban donde se necesitaban porque los agricultores no podían llegar y, por el contrario, eran puntos a los que sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR