Aconsejan expertos extender No Circula

AutorIván Sosa

Las justificaciones técnicas del Hoy No Circula en sábado carecen de relevancia si el programa es aplicado únicamente en el Distrito Federal, pues debe instrumentarse en toda la Ciudad de México, expusieron los especialistas Ramón Ojeda y Bernardo Baranda.

"El mismo aire del Distrito Federal respiramos en los municipios conurbados del Estado de México y de nada sirve aplicar el Hoy No Circula en una zona si la contaminación nos afecta a todos los habitantes de un mismo Valle de México", expuso Ojeda, uno de los creadores del programa iniciado el 20 de noviembre de 1989.

Ayer, REFORMA publicó que con base en un diagnóstico técnico elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente local, el Gobierno del DF justifica la aplicación del Hoy No Circula los sábados, que entraría en vigor a principios de 2008.

El Gobieno del Distrito Federal ha solicitado al Edomex adoptar la medida, sin embargo las autoridades mexiquenses afirman que mientras la Comisión Ambiental Metropolitana no lo determine, no se incluirán en el programa.

Los expertos opinaron que la aplicación en sábado sería inequitativa si excluye a los automovilistas poseedores de vehículos nuevos, con engomados Cero y Doble Cero, porque sólo contribuirían conductores de modelos viejos, con calcomanía Uno.

Aunque sería injusta igualmente si incluye a los autos con calcomanía Cero y Doble Cero porque cancelaría la intención de esos engomados, que es promover la renovación del parque vehicular.

"En los 18 años de historia del Hoy No Circula, la lucha contra la contaminación ha descansado en los automovilistas, sin aportaciones significativas de otros sectores, como la industria, incluidas la refinería de Tula y las dos termoeléctricas", subrayó Ojeda.

Además de la Comisión Ambiental Metropolitana, también debería intervenir la Comisión Metropolitana de Transportes y Vialidad, expuso el director del Instituto de Políticas para el Transporte, Bernardo Baranda, porque el Hoy No Circula dejará de ser un programa ocupado de controlar la contaminación, para ahora ser un instrumento que mitigue los congestionamientos en sábado.

"Empieza a perfilarse como un mecanismo que además de combatir la contaminación, reducirá el problema del tráfico excesivo y para obtener los mejores resultados tendría que aplicarse en los horarios pico y ser metropolitano", anotó Baranda.

El director general de Gestión de la Calidad del Aire, Víctor Hugo Páramo, reconoció que el parque vehicular del Gobierno del Distrito...

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