Aconsejan al Gobierno subir gasto en 2.6% del PIB

AutorJorge Cano

Para reforzar el sistema de salud y poner en marcha la recuperación económica, el Gobierno federal necesitaría incrementar el gasto público en 2.6 puntos porcentuales del PIB, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Esto es un incremento permitiría contar con los recursos necesarios para afrontar las consecuencias de la pandemia y lograr estimular la economía, de acuerdo con un estudio publicado por el organismo.

A su vez, esto implicaría un incremento el saldo histórico de la deuda pública de entre 17 y 21 por ciento, respecto a 2019, lo que haría que la deuda per cápita llegara hasta 108 mil 653 pesos, 5 mil pesos más por persona que en un escenario sin incremento de gasto.

Sin un mayor gasto por parte del Gobierno, la crisis económica por el Covid-19 incrementará el saldo histórico de la deuda pública 15 por ciento en 2020, sin apoyos fiscales, lo que significa que la deuda por persona llegará a 103 mil 594 pesos.

Esto implica que la diferencia entre aplicar una política fiscal contracíclica mediante un aumento de 2.6 puntos del PIB en el gasto, respecto a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR