Aconsejan respetar libertad del paciente

REFORMA/ Redacción

En la discusión sobre la eutanasia deben prevalecer los aspectos técnicos y legales, así como el respeto absoluto a la autonomía del paciente terminal para decidir la prolongación o el fin de su vida, considera el doctor Ruy Pérez Tamayo, presidente del Colegio de Bioética A.C.

"Los médicos tenemos la obligación de explicarle y enseñarle al individuo todo lo que sabemos al respecto, pero de ahí en adelante él debe tener la autonomía y la autoridad suficientes para tomar sus propias decisiones", precisa.

El académico, que también encabeza el Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM, agrega que la labor del médico es apoyar al paciente que aún permanece consciente y pide que se termine con su vida para morir con dignidad, pero no imponerle algo en contra de su voluntad.

Esta consideración incluye tanto la intervención médica directa para terminar con la existencia (eutanasia activa), como la falta de la misma para evitar la prolongación innecesaria de la vida en condiciones críticas (eutanasia pasiva).

Pérez Tamayo estima que cuando existe pérdida irreversible de la conciencia y el enfermo es mantenido en estado de coma a través de un ventilador -que le permite conservar la respiración y la función cardiaca- la obligación del médico es, de acuerdo con la familia y como lo establece la Ley General de Salud, suspender ese tratamiento "que ya no tiene ningún sentido, pues significa conservar a un muerto con vida".

El investigador declara que la sociedad mexicana está preparada para discutir y legislar este tema, tal como lo han hecho otras naciones, pero el debate no debe abandonar el área técnica y en él deben prevalecer los conceptos legales.

Este tipo de discusiones deben ocurrir entre personas técnicamente capacitadas, como ahora se da al interior de los consejos de ética e investigación que funcionan dentro de los hospitales públicos y privados, tomando en cuenta la necesidad de individualizar cada caso, puntualiza.

Estima que la llamada "voluntad anticipada" (un documento equivalente a un testamento en vida, donde el paciente en uso de sus facultades mentales anticipa si eventualmente podría recibir la muerte asistida en caso necesario), de la que ya se tiene experiencia en otros países, puede contribuir a despejar la incertidumbre en torno a la eutanasia.

El tema fue abierto por la fracción parlamentaria del PRD desde mayo pasado, cuando presentó ante la Comisión Permanente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR