Aconsejan retomar experiencia del TPP - 11 de Agosto de 2017 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 691136229

Aconsejan retomar experiencia del TPP

Autor:René Delgado
RESUMEN

#TLCAREVISIÓN. ENTREVISTA. Francisco de Rosenzweig Ex subsecretario de Comercio Exterior. Para el ex funcionario de la Secretaría de Economía, México llega a la renegociación del TLC de una manera muy robusta

 
EXTRACTO GRATUITO

Lo mejor que podría pasar en la renegociación del TLC, es tener un resultado parecido al que ya se había logrado con la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), expresó, en entrevista con REFORMA, el ahora socio de la firma de abogados White and Case, Francisco de Rosenzweig

"Me parece que un escenario ideal sería tener un resultado equivalente al del TPP, con la diferencia de contenido regional que evidentemente tiene una realidad muy distinta a la del Pacífico. Me parece que hay elementos que nos hacen pensar que con base en la experiencia ganada al TPP, México podría tener un tratado modernizado", aseveró.

¿Cómo llegamos a la renegociación del tratado?

Llegamos de una manera muy robusta. El equipo negociador mexicano es un equipo que, tanto en sector público como privado, tiene más de 25 años de experiencia.

Desde que entró en vigor el TLC, México ha avanzado en su compromiso con la liberalización de su economía y con el comercio internacional y me parece que una serie de aspectos fundamentales que han permitido ese compromiso, ha sido no solamente la celebración de esos tratados sino también ir formando cuadros sumamente valiosos. A diferencia de la continuidad de los equipos negociadores tanto en Estados Unidos como en Canadá, llegamos en una posición muy robusta.

¿Qué nos podría hacer levantarnos de la mesa?

Primero, el buscar el restablecimiento de aranceles. Segundo, un tema de un ejercicio donde se busque cubrir este déficit o rebalancear el comercio a través de un comercio administrado. Y (además), la expresión o las inquietudes que ha mostrado EU en el famoso tema del dumping laboral, es completamente inaceptable y no hay cabida para siquiera pensar en esa presunción.

¿Por qué?

Primero, porque tenemos sistemas económicos muy distintos en América del Norte. Ni en la Unión

Europea que tienen un proceso de unión aduanera, -que México no tiene y que se debiera aspirar a eso en mediano o largo plazo-, tienen salarios equivalentes.

México hoy día puede producir cualquier tipo de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS