Acorazado: Critica al sistema mediante farsa

AutorOmar Cabrera

Silverio, un sindicalista veracruzano vapuleado por la crisis del gobierno salinista, intenta sobrevivir en las calles del puerto, hasta que un amigo lo convence de ir tras el sueño americano.

Lo que el protagonista de Acorazado no sabe, es que, tras adaptar en balsa su viejo "Vocho" modelo 73, no llegará a tierras estadounidenses ni podrá hacerse pasar como cubano, pues la mar lo arrastra hacia Cuba, donde ahora buscará salir adelante.

A Silverio (protagonizado por Silverio Palacios) lo reciben como un asilado político, y de inmediato le otorgan seguridad social, trabajo, vivienda, medicina gratis e igualdad.

"Creo que en estos momentos un veracruzano, como un tamaulipeco o un jalisciense están pasando por la misma situación, en que no sólo el sistema anda a la deriva, sino todo el mundo. Este personaje es hijo de ese sistema, no tiene dirección, y es significativo que se haya tramitado el punto de partida de Veracruz.

"Es al mismo tiempo la representación del País, flotando a la deriva, como lo hace este hombre con su balsa", compartió Palacios.

La cinta de Álvaro Curiel llega hoy a las salas, precedida de un año de exhibición en festivales internacionales como Biarritz o Morelia, éste último lugar donde fue reconocida con el Premio del Público en 2010.

"Esto está basado en un documental que se llama La Requisa, de Martin Boege, sobre lo que le pasó a los sindicalistas en Veracruz con el gobierno de (Carlos) Salinas, que viven una huelga que ya no existe, de un sindicato que ya no existe. Curiosamente, luego Luz y Fuerza acabó siendo la referencia"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR