Los acorazados del narco - 12 de Junio de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 282737971

Los acorazados del narco

Autor:Andro Aguilar
 
EXTRACTO GRATUITO

Los tractocamiones blindados de forma artesanal encontrados el 5 de junio por el Ejército en un taller de Camargo, Tamaulipas, no son el primer hallazgo en su tipo. Han sido al menos cuatro en el último año, tres atribuidos al cártel de los Zetas y este último al Cártel del Golfo.

Uno de estos vehículos fue abandonado en un camino rural de Mizquitic, Jalisco, el 20 de mayo. Para transformar esa tanqueta fueron utilizados por lo menos tres tipos de material: tubos PTR, soleras y placas de acero, por lo que el peso conjunto del blindaje ronda la tonelada y media, que hace imposible aplicarlo en un vehículo más pequeño.

De acuerdo con un especialista consultado por Enfoque, este blindaje debió tardar por lo menos un mes y medio en elaborarse, y el costo total rebasa los 70 mil pesos: 40 mil de material y 30 mil de mano de obra. El vehículo es capaz de transportar a 12 personas, tiene láminas corredizas para cubrir llantas, 12 escotillas para disparar y una torreta de vigilancia que gira 360 grados.

Los tractocamiones hallados en el taller de Camargo, donde se presume serían adaptados 23 vehículos más, están forrados con placas de acero de una pulgada de espesor, lo que propicia que sólo puedan penetrarse con granadas explosivas calibre 20 milímetros antitanques, de acuerdo con lo señalado por el general...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA