'Acorrala' SAT a causantes

AutorGonzalo Soto

Con el fin de cerrarle espacios a los contribuyentes, las autoridades fiscales del País han incrementado el número de aseguramientos de cuentas bancarias y otras propiedades de quienes tienen un crédito fiscal a su cargo, incluso cuando el propio causante desconoce que tiene un adeudo.

El mecanismo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene a su disposición para informar al contribuyente de un crédito a su nombre es la notificación personal, pero en caso de no encontrarlo en su domicilio fiscal, realiza una notificación por estrados.

De acuerdo con datos del propio SAT, en 2010, 11 mil 134 contribuyentes fueron notificados de esta forma y en lo que va del año, el número es de 8 mil 838.

Al respecto, el SAT señaló que a pesar del incremento, las notificaciones por estrados representan un porcentaje muy bajo del total de avisos que emiten, ya que en 2010 fueron 2 millones 183 mil 231 y en 2011 han sido un millón 227 mil 592.

El procedimiento para notificar por estrados es que la autoridad levanta un acta donde detalla los motivos y circunstancias por las que no pudo notificar personalmente y en ocasiones puede dejar un aviso con un tercero.

Luego publica la notificación por 15 días consecutivos en las oficinas locales del SAT, para que el contribuyente pueda tomar conocimiento, de acuerdo con el artículo 134 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Si tras ese periodo el contribuyente no presenta un recurso para resolver el crédito, el SAT puede realizar embargos e intervenir las cuentas bancarias, aseguró Elizabeth Ramírez, gerente de información jurídica de RSM Bogarín.

Sin embargo, la defensa de los causantes ante estos actos de las autoridades son exitosos en 8 de cada 10 casos, debido a que el llenado de las actas en la notificación no está realizado de forma correcta, detalló.

Aún así, resolver un caso por una mala notificación de un crédito fiscal le puede tomar al contribuyente por lo menos 1 año 3 meses.

La propia Secretaría de Hacienda reconoce, en su informe de finanzas públicas del segundo trimestre, que no notificar a un contribuyente personalmente genera incertidumbre jurídica en la recaudación.

Y es que el problema con este tipo de aviso administrativo es que el contribuyente en realidad no sabe que tiene un crédito fiscal a su nombre, a pesar de que la autoridad diga que ya se le ha notificado, hasta que ya le intervinieron una cuenta bancaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR