Acortan clases por ola de calor

AutorEnrique Lomas, Pedro Sánchez Briones y Édgar Sánchez

La ola de calor extremo en Estados del norte y del Pacífico le está pegando a las clases.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el horario escolar en el nivel básico se acortó a sólo cuatro horas, de las 7:00 a las 11:00 horas, para no arriesgar a los alumnos a las temperaturas de 41 grados centígrados.

Pablo Espinoza, titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, informó que además se gestiona acortar el ciclo escolar que culmina el próximo 15 de julio.

"Hacemos gestiones con la autoridad federal cumpliendo con las cargas académicas y actividades relativas, siempre y cuando se dé en plena comunicación y acuerdo con los padres de familia y en atención a la protección de la integridad de las alumnas y alumnos", dijo el funcionario.

En Sinaloa, el Gobernador Mario López Valdés instruyó a la Secretaría de Educación Pública local a valorar el recorte del horario y del ciclo escolar para concluirlo el 30 de junio y no el 15 de julio como marca el calendario.

En esa entidad, se registraron 48 grados de temperatura en Choix, con una sensación térmica de 50 grados, mientras que en Culiacán la máxima ha sido de 44.

Por lo pronto, el Gobierno de Chihuahua decretó estado de emergencia y ordenó un operativo especial para atender a las personas con golpes de calor.

El Gobernador César Duarte informó ayer que la Secretaría de Salud desplegó un plan de acción, en coordinación con todos los municipios, para atender a la población distribuyendo más de 200 mil sobres de suero vida oral.

"Por otra parte, las instituciones públicas y privadas de salud tienen la instrucción precisa de atender a toda persona que se presente con golpe de calor", precisó.

En la última semana, en la región de la Tarahumara se han registrado altas temperaturas. Ayer, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR