Acosa el dengue a cuatro entidades

AutorAdriana Alatorre

Aunque a nivel nacional han disminuido 52 por ciento los casos de dengue, en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Veracruz, la enfermedad se ha mantenido en aumento.

Estas cuatro entidades concentran poco más de 10 mil casos confirmados, es decir, casi la mitad de los 23 mil 533 registrados por la Dirección General de Epidemiología en el País hasta el pasado 27 de octubre.

La entidad con mayor incidencia de la enfermedad es Baja California Sur, que este año resintió el embate del huracán "Odile".

Con 3 mil 4664 casos, la incidencia de dengue es de 466 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional, es de 19.

A raíz de la presencia en la zona del huracán y sus remanentes, el nivel de lluvias provocó el aumento de criaderos de moscos, señaló Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprese).

"Los procesos de lluvia han afectado mucho más a la zona norte, lo que provoca mayor proliferación del mosco en esa zona en etapas posteriores", explicó.

Sin embargo, destacó que "al final, por primera vez vamos mejor" en el combate a esta enfermedad. Aún hay entidades donde se tienen que focalizar las acciones de prevención y promoción de la salud".

Según el Boletín Epidemiológico más reciente, en lo que va de 2014 se han registrado 23 mil 533 casos confirmados mientras que en el mismo periodo de 2013 se registró más del doble, es decir 48 mil 701.

González Roldán indicó que las defunciones también disminuyeron.

"Tenemos 55 por ciento por ciento menos defunciones con respecto a 2013. Actualmente ha habido 29, mientras que en 2013 fueron 60", indicó.

Según el Boletín Epidemiológico, en lo que va del 2014 se han notificado 221 defunciones por probable Fiebre Hemorrágica por Dengue, de ellas 29 se han confirmado, 53...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR