Acosa extorsión a Tepito

REFORMA / Staff

Una ola de extorsiones de supuestos grupos de la delincuencia organizada se ha desatado en los últimos tres meses en Tepito, y sus principales víctimas son comerciantes a los que les cobran cuotas semanales de entre 2 y 5 mil pesos.

Los extorsionadores se presentan ante los vendedores como integrantes de "La Línea", "Los Zetas", "La Familia", "La Unión", los Beltrán Leyva y hasta el cártel de Tepito, y amenazan con secuestrar, asesinar o quemar los negocios si no les pagan la cuota.

Vendedores del barrio contactados por REFORMA indicaron que, además de las amenazas, los retienen por varios minutos como forma de presión.

"Son jóvenes los que se presentan; te dicen: 'venimos por la cuota, somos de 'La Familia', 'La Unión' o 'La Última Letra''".

"Por nuestra seguridad les demos dinero, piden de 2 mil a 5 mil pesos a la semana, y sí, andan armados y ni para qué denunciar. Aquí ya es la ley de la selva", dijo un comerciante.

Los vendedores recordaron que esta no es la primera oleada de extorsiones que padecen.

"Que te exijan dinero de esta manera no es nada nuevo, pero antes sabíamos quiénes eran, de qué grupo, ahora todos llegan y te amenazan y ya", dijo un vendedor de calzado.

'El Tanque' y 'La Unión'

Desde la década pasada, el fenómeno de las extorsiones era comandado en el Barrio Bravo por la banda de Jorge Ortiz Reyes, "El Tanque", quien aunque había sido detenido en 1998 fue liberado a finales del 2002.

Tras salir de prisión, "El Tanque" retomó el control de su banda hasta que fue detenido nuevamente en septiembre del 2003 y un año después sentenciado a 23 años de cárcel por extorsión agravada y delincuencia organizada.

Ahora, en Tepito, de acuerdo con informes de la Policía de Investigación, opera un grupo de reciente creación, "La Unión", dedicado a la extorsión y a la venta de droga al menudeo.

La presión del narco

De acuerdo con un experto académico, "Los Zetas" llevan varios meses secuestrando y haciendo extorsiones en el corredor comercial y con los bodegueros.

El especialista -quien por razones de seguridad pidió anonimato- aseguró que desde principios de este año las acciones de "Los Zetas" ya eran conocidas en el Barrio Bravo.

"Esto lo puedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR