Contra el acoso

AutorMartha Martínez

El 31 de marzo pasado, tres días después de ser reportada como desaparecida, Maricarmen Escobar, de 16 años de edad, fue encontrada sin vida en el municipio de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. Estudiante de Preparatoria, la adolescente desapareció cuando se dirigía a cenar en un restaurante ubicado a dos calles de su casa.

A pesar de que su familia reportó la desaparición el mismo día, 28 de marzo, las autoridades activaron la Alerta Amber hasta el 30 y, un día después, el cuerpo de la menor fue localizado en un terreno baldío. Tenía huellas de tortura, estaba atada de pies y manos y, de acuerdo con la necropsia, presentaba signos de violación.

Después de diversas protestas realizadas por los pobladores, el 3 de abril pasado la Procuraduría estatal dio a conocer la detención de Felipe de Jesús Chamlati, presunto responsable del homicidio. La consignación se dio en medio de duras críticas, pues la rapidez con la que se realizó contrasta con la impunidad que prevalece en otros femicidios en los que no hubo presión social.

El de Maricarmen no sólo es uno de los nueve feminicidios registrados en los últimos cinco meses en el estado de Chiapas, también es el caso que impulsó a organizaciones civiles de todo el país a convocar la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas porque #VivasNosQueremos, hoy 24 de abril.

La movilización que, se espera sea replicada en más de 40 ciudades del país, tiene como objetivo poner sobre la mesa que muchas conductas que la sociedad asume como "normales" -tales como considerar que una violación sexual es justificable si la mujer se viste "provocativamente"- ponen en riesgo la seguridad y la vida de las mujeres.

De acuerdo con estadísticas oficiales, cada minuto en promedio, una persona es víctima de violencia sexual en México, y ocho de cada 10 son mujeres. Los delitos más frecuentes son abuso sexual, violación y acoso.

Según las cifras, la impunidad prevalece en estos ilícitos, pues menos del 3 por ciento se denuncian y, de los casos que son investigados por las procuradurías estatales y federal, en menos del 1 por ciento hay consignados.

A esta impunidad se suma la falta de un registro confiable para dimensionar el delito de feminicidio. El Instituto Nacional de las Mujeres afirma que cada 24 horas se cometen 7.2 homicidios violentos en contra de mujeres, pero no existen bases de datos actualizadas que permitan corroborar esta cifra.

Movilización nacional

Indignada por los casos de Maricarmen Escobar en Chiapas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR