Acota concesionario liberación de peaje

AutorREFORMA / STAFF y con información de Azucena Vázquez

La empresa Pinfra anunció ayer que quienes viajen en automóviles particulares ya no pagarán por usar la Autopista Armería-Manzanillo, luego que acordó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador la exención de un peaje de 145 pesos.

Sólo de elimina la cuota de automóviles particulares por tiempo indefinido, pero se deja la de camiones de carga, indicó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía aseguró que el "descuento" es resultado de pláticas permanentes con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el inicio de la actual Administración federal para encontrar y proponer soluciones técnicas y financieramente viables al tema de la tarifa que pagan algunos vehículos.

Pinfra aclaró que el beneficio aplicará exclusivamente para esta carretera por sus características, ya que alrededor del 80 por ciento del aforo es transporte de carga, mientras que el flujo de autos particulares es bajo, por lo que no afecta la viabilidad económica de la concesión.

"Dicha composición permite que con el flujo resultante se cumplan oportunamente y durante la vigencia de la concesión los compromisos financieros y las cláusulas del título de concesión lo permiten", resaltó Pinfra.

La empresa precisó que la medida se tomó exclusivamente por cuestiones financieras, pues no afecta la viabilidad económica de la concesión y sí tiene un beneficio directo para las familias.

"Esta exención de pago no obedece a cuestiones jurídicas, pues a pesar de que hubo demandas que pretendían cuestionar la aplicación de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a la concesión, todas fueron desechadas por tribunales y por la SCT", aseguró.

Al encabezar ayer un acto de Programas para el Bienestar en Colima, el Presidente López Obrador anunció que realizó gestiones para evitar que los automovilistas paguen peaje cuando transiten por la autopista Colima-Manzanillo.

Informó que hizo la petición al concesionario privado a través del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, a solicitud del Gobernador de Colima, el priista Ignacio Peralta, y la delegada estatal Índira Vizcaíno.

SOLIDARIDAD

Durante el acto realizado en Colima, Peralta expresó su solidaridad con el Presidente ante el amago de Estados Unidos para imponer aranceles a los productos mexicanos.

"Lo digo con claridad, a nombre de la sociedad y del Gobierno de Colima, le expresamos al Presidente nuestra más amplia solidaridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR