Acota declaratoria patrimonio de Paz

AutorYanireth Israde y con información de Lourdes Zambrano

El proyecto para declarar Monumento Artístico el acervo personal de Octavio Paz se prevé limitado.

Sólo contempla la protección de los papeles, documentos y correspondencia privada del Nobel, así como manuscritos y mecanuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotografías y "archivo bibliográfico" en cualquier formato o soporte, repartidos en sus domicilios de Río Guadalquivir, Río Lerma, Plinio y Porfirio Díaz.

No incluye obras de arte ni inmuebles, entre otros bienes que amigos y colaboradores de la recientemente fallecida Marie José Tramini, viuda de Paz, solicitaban -mediante una carta pública- fueran considerados junto con el archivo (REFORMA 05/08/2018).

La versión del proyecto, consultada anoche por este diario, contiene cinco artículos, el primero de los cuales establece la declaratoria del acervo, mientras el quinto indica que la Secretaría de Cultura (SC) podrá celebrar convenios con instituciones públicas y privadas para preservar, catalogar y restaurar el Monumento Artístico.

"Si sólo van a proteger lo que el mismo Paz señaló en su testamento para ser destinado a El Colegio Nacional (papeles, correspondencia...) quedaría lo demás sin protección. Deberían proteger el legado en su integridad. Es lo que hemos sostenido quienes firmamos la carta. Me parece un error lamentable", consideró el investigador Anthony Stanton, estudioso del Nobel.

"Su legado no está sólo en las cartas, la correspondencia o los manuscritos, sino en la biblioteca, en los libros que conservó y también en las obras de arte: todo forma un conjunto. La protección es importante, desde luego desde el punto de vista cultural, pero también desde el económico: si uno piensa en cómo podría sostenerse una futura institución, centro de estudios o fundación -aún está por verse- sin depender de fondos públicos, es decir, que sea autofinanciable, una forma sería (la administración de) los derechos de autor y el manejo de las propiedades, que forman parte también del legado de Octavio Paz y Marie José", apuntó.

El proyecto para la declaratoria que emitiría la titular de la SC, María Cristina García Cepeda, indica "que la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, en sesión celebrada el lunes 13 de agosto de 2018, por unanimidad de sus integrantes opinó a favor de que los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Ireneo Paz y Lozano, conocido como 'Octavio Paz', sean declarados Monumento Artístico".

Bolfy Cottom, experto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR